Corporación Colombia Joven

Tejidos

TEJIDOS INSTITUCIONALES.

Los tejidos son programas que hacen parte de la estructura orgánica de la Corporación Colombia Joven, por lo tanto, son los encargados de orientar y dirigir acciones y actividades encaminadas al logro de los objetivos institucionales, el fin con el que fueron creados los tejidos se argumenta en el hecho de tejer procesos, vida, sueños y esperanza donde los niños, niñas y jóvenes se articulen a una sociedad incluyente, democrática y solidaria.

Actualmente funcionan 3 tejidos, que son:

  1. NIÑEZ Y FAMILIA: Desarrolla una fuerte dinámica de formación y organización con niños, niñas del municipio de Villa Rica este proceso permite integrar a padres y madres de familia (semilleros de convivencia, mesas escolares de paz, vacaciones recreativas).
  2. JOVENES Y BIENESTAR COMUNITARIO: Apoya, fortalece y acompaña diversos grupos y organizaciones juveniles en la región, también promueve espacios de encuentro e intercambio de experiencias educativas y organizativas.
  3. PROYECCION Y GESTION COMUNITARIA: Lidera la gestión y la administración institucional, provee los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades y la calificación del recurso humano.
  4. TEJIDO DE COMUNICACIONES

Realiza contenidos audiovisuales, radiales, sonoras, narrativas, textuales, alternativas, fotográficas, revistas y artículos para la divulgación de los procesos que desarrolla la CCJ a nivel interno y externo desde una perspectiva que, de cuenta de la realidad social, política, económica y cultural a nivel municipal, regional y nacional.

Marco teórico colectivo

La comunicación

Chavenato (2001) dice que la comunicación implica intercambios de hechos, ideas, opiniones y emociones entre dos o más personas; también se define como interrelaciones mediante palabras, letras, símbolos o mensajes y como medio para que los miembros de una organización compartan significados y comprensión con los demás” (p. 324). Por otro lado, el maestro Hernández y Rodríguez (2002), menciona que es “el conjunto de procesos por los cuales se reciben y transmiten hechos, actitudes, ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos e información que constituyen la base del entendimiento, comprensión o acuerdo común” (p. 310).

Asi mismo, “la comunicación es un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción; etimológicamente comunicarse es ponerse en común con algo, lo cual es un elemento básico generador de la sociabilidad, es a través de ella que el hombre se nutre y preserva su carácter como ser eminente de convivencia, además de promover la solidaridad social y el espíritu cooperativo entre los grupos”  (Anónimo, S.F, p. 3-4).

Teniendo en cuenta lo anterior, por comunicación la corporación Colombia joven entiende que es un proceso en el que se trasmite información, ideas, conocimientos, y se divulgan los procesos y/o acciones desarrollados a nivel social, económico, político, ambiental, cultural e investigativo, entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta de manera consciente,  rigurosa,  critica, responsable, clara  y autónoma, un mensaje que da cuenta de la realidad regional, departamental, nacional e internacional, despertando y  empoderando a la comunidad  como protagonistas de su propio cambio.